miércoles, 22 de abril de 2009

La naturaleza de Ana Mendieta


"Me he lanzado dentro de los elementos mismos que me produjeron, usando la tierra como mi lienzo y mi alma como mis herramientas".































Ana Mendieta (1948-1985) fue una artista cubana que se caracterizó por un trabajo artístico lleno de profundidad espiritual. Retoma las energías primigenias que constituyen al ser, esto es la naturaleza misma, entendiendo sus ciclos, sincrinizándose con el ritmo del universo y de la vida misma. En su obra refleja la esencia de lo femenino, aquello que pertenece al mundo de los instintos y emociones, al misterio y seducción, a aquello que deja huella donde quiera que vaya, porque es tierra fértil, refugio y consuelo.


"Mi arte es la forma en que restablezco los lazos que me unen al universo. Es un regreso a la fuente materna. Me convierto en una extensión de la naturaleza y la naturaleza en una extensión de mi propio cuerpo. Este acto obsesivo de reafirmar mis lazos con la tierra es en realidad una reactivación de creencias primigenias, una fuerza femenina omnipresente, la imagen posterior de estar encerrada en el útero, es una manifestación de mi sed de ser"

A los 12 años de edad fue enviada a los Estados Unidos debido a la "Operación Peter Pan", denominación que fué dada por los opositores (mayoritariamente personalidades importantes de la iglesida cubana) y que antes fueron simpatizantes del gobierno de Castro, despues de que Este calificara su gobierno de comunista absoluto y proclamara su revolición socialista decidieron enviar a USA muchos de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, decidiendo que estas declaraciones pondrian en peligro sus creencias políticas y religiosas.
En su obra siempre está presente esa búsqueda constante a su centro, a su origen a su eterno retorno. Utiliza una diversidad de símbolos que remiten a prácticas mágicas que nos recuerda el coexistir entre el hombre y la naturaleza misma. Imágenes mitológicas que representan las profundidades de la vida psíquica inconsciente del ser humano que moldean la forma en que la consciencia humana puede experimentar el mundo y autopercibirse. El hombre tiene la necesidad de crear y validar códigos, esto es un conjunto de símbolos que determina una forma de reglamentación ya sea el lenguaje, la escritura o la religión.
En sus obras se abstrae la realidad ejerciendo un estado de conciencia donde el hombre ha encontrado su vínculo con la naturaleza simbolizando y mitificando lo que lo rodea, recordando que lo sagrado fluye en la energía vital de todo lo vivo que confluye con nosotros.

Su obra está constituida por símbolos tradicionales de distintos cultos religiosos del mundo. Ana en su obra pretende hablarle al inconsciente del espectador por medio de los símbolos con el fin de generarle una experiencia mística, un estado donde se ha dejado de racionalizar todo y comenzado a percibir la esencia del fluir de la naturaleza.


Las "siluetas" son el testimonio de una liturgia místico-artística, que en ocasiones alude directamente --en los títulos, en el empleo de ciertas técnicas o en algunos detalles-- a ritos afrocubanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario